martes, 16 de julio de 2024

Gabriela Mistral. Delirios

Acérquenme la luz a mi ventana,
quiero mirar el mar, mirar el sol,
contemplar el albor de la mañana,
ver cómo a su fulgor se abre la flor.
   
Quiero aspirar la brisa de la tarde
que viene a perfumarse en mi jardín, 
sentir su beso en mi frente que arde,
llena por una inspiración sin fin.
   
Acérquenme hacia allá, quieren mis ojos,
mirar la noche, darle mi dolor,
contarle mis tristezas, mis enojos,
y que llore en su sombra mi corazón. 
   
Quiero sentir el canto de las aves,
mirar los cielos con su manto azul
y en el silencio, engrandeciente y grave,
cantar mi desolada juventud.
   
Quiero escuchar las quejas de las olas,
ver la lívida tarde agonizar, 
vagar como antes por la playa sola
y muchas cosas preguntarle al mar.
   
Si he de morir, quiero morir cantando 
al campo y a sus flores, y al dolor.
No veis que junto al lecho está velando
la sublime y amante inspiración?
   
Quiero morir la lira contra el pecho,
el ensueño en la mente como flor
y que miren mis ojos desde el lecho
el alba, el mar, el campo, el cielo, el sol!



De "Éxtasis"